ESTUDIO DE VÍNCULO BIOLÓGICO (ADN)

El presente estudio se realiza con turno únicamente..

El interesado se comunicará con el Call Center, donde se le tomarán sus datos personales (NOMBRE; DNI) y se le consultará el horario más cómodo para que la bioquímica a cargo del estudio, se comunique con éste.

Será ésta última quién indicará en qué consiste el estudio, su duración, la certeza del mismo a la vez que responderá las inquietudes del interesado y finalmente otorgará el turno.

PREGUNTAS FRECUENTES

Se detallan a continuación las preguntas frecuentes respecto al estudio.

NOTA: Siempre recomendamos que participe la madre INDUBITADA en el estudio (es decir, quien NO TIENE DUDAS de ser la madre biológica del/los titulares del análisis) ya que aumenta la certeza del resultado.

¿Por qué aumenta la certeza?

Porque cada uno de nosotros poseemos la mitad de nuestro material genético aportado por nuestra madre y la otra mitad por nuestro padre. Entonces, al tener disponible el perfil genético materno, podemos descartar la mitad del material genético del titular correspondiente a lo aportado por ella. Tenemos así la seguridad de que la otra mitad deberá coincidir sí o sí con el padre biológico.

1) ¿Cuáles son los requisitos para poder tomarse las muestras en nuestro laboratorio?

Los participantes del estudio deben sacar turno telefónicamente y asistir todos en el turno acordado, con D.N.I. y fotocopia del mismo; si en el estudio está involucrado un menor de edad deberá asistir al menos un padre registral o su/s tutor/es legal/es, con una fotocopia de la partida de nacimiento donde figure su nombre (si el apellido del menor coincide con el del mayor que lo acompaña, alcanza sólo con el DNI).

En caso de que alguno de los padres no pudiera concurrir, el padre asistente deberá, además, facilitar un acta notarial certificada ante escribano en la cual se deje asentado claramente que se autoriza la toma de muestra al menor de edad por parte del padre/ madre ausente.

La toma de muestra no requiere de ayuno previo, ni otro tipo de preparaciones.

2) ¿Realizan Uds. estudios con otro tipo de muestras, por ej., sangre, pelos, huesos, etc.?

Rta.: No, solamente analizamos muestras procedentes de individuos vivos, consistentes en HISOPADOS BUCALES tomados por nuestros profesionales, o proporcionados por el paciente; en este último caso, el informe final no identificará los perfiles genéticos obtenidos con nombre y apellido, ya que desde el laboratorio no podemos corroborar la identidad de quienes aportaron las muestras.

Los análisis realizados a partir de muestras de hisopado bucal tienen la misma certeza que los realizados a partir de muestras de sangre, ya que el ADN de cada individuo es el mismo en las células de mucosa bucal que en los leucocitos sanguíneos.

3) ¿Realizan estudios antes del nacimiento?

Rta.: No, la toma de muestras en embarazadas implica un riesgo para el bebé y su madre. Sugerimos esperar al nacimiento, ya que no hay urgencia médica que justifique ese riesgo.

4) ¿Pueden estudiar más de un hijo, o más de un posible padre?

Rta.: Sí, sólo debe abonar el valor extra correspondiente a ese individuo que se agrega al estudio.

5) ¿Pueden hacer estudios de otros vínculos biológicos, como ser hermandad, tío/sobrino, abuelo/nieto, etc.?

Rta.: Sí, pero debe tenerse en cuenta que le informaremos un Porcentaje de Probabilidad del vínculo que Ud. desea chequear, y que cuando no se trata de relaciones directas (padre-hijo o madre-hijo), ese porcentaje puede ser no concluyente, lo cual se le indicará en las conclusiones del informe. Siempre aconsejamos que participe la mayor cantidad de individuos vivos relacionados en forma INDUBITADA (sin dudas) con el padre ausente, para minimizar las chances de obtener un resultado no concluyente

PARA CASOS DE HERMANDAD: es importante que los pacientes sean claros respecto al tipo de hermandad que se pretende averiguar; si lo que se busca comprobar es una hermandad completa, se entiende que los pacientes desean saber si comparten ambos progenitores, mientras que si se pretende comprobar un vínculo de media hermandad, sólo compartirían uno de los progenitores.

6) ¿Cuál es la Probabilidad de Paternidad habitual?

Rta.: Cuando hay COINCIDENCIA entre padre e hijo, es superior habitualmente al 99,99%, y cuando hay EXCLUSIÓN, es del 100%.

7) ¿Cuántos marcadores genéticos estudian?

Rta.: Analizamos 22 marcadores autosómicos variables y la Amelogenina (X e Y) (PowerPlex23, Promega Corp.). Los resultados que informamos son idénticos a los que se obtienen en todos los laboratorios de primer nivel del mundo, de modo que en caso de duda, el análisis puede repetirse en cualquier sitio, y los patrones genéticos de cada persona serán iguales.

8) ¿Puedo utilizar los resultados emitidos por Uds. en un juicio por paternidad?

Rta.: Sí, en aquellos casos en los que las muestras son tomadas en nuestro laboratorio, lo cual nos permite corroborar la identidad de los participantes.

Por otra parte, cuando un paciente remite una muestra a nuestro laboratorio, se podrá realizar el análisis pero la muestra no será identificada con nombre y apellido ya que no podemos asegurar la identidad del aportante de ese perfil genético.

9) ¿Cuánto tiempo pueden guardarse las muestras para estudios de paternidad?

Rta.: Las muestras tomadas y embaladas siguiendo los protocolos de nuestro laboratorio duran varios meses a temperatura ambiente sin ningún riesgo de que se alteren o deterioren.

10) ¿En qué ocasiones se aconseja realizar análisis de cromosoma Y?

En casos de vínculos biológicos en los que no se cuenta con el padre alegado y se trata de individuos varones, se sugiere incorporar estos marcadores. Aunque el estudio es más costoso, resulta en una certeza muy elevada.

Este tipo de análisis no indica el tipo de vínculo, sino la pertenencia a la misma línea paterna.

 turnos online
 Recetas online
Participar de la encuesta
Áreas asistenciales
Centros de Atención
Consultorios Norte
  • Nicolás Avellaneda 55
    Monte Grande
  • 4281-2679 / 4290-0161
  • consultoriosnorte @centromedicomg.com.ar
  • Ver más
Centro de la mujer
  • Malvinas 470
    Monte Grande
  • 4290-8815
  • centrodelamujer @cpmgsa.com.ar
  • Ver más
Centro de Medicina Estética LAS TOSCAS
  • Formosa 653
    Canning
  • 3974-7467
  • Ver más
Consultorios Cañuelas
  • Alem 968 - Cañuelas
  • 02226 - 430033 / 433485
  • conscanuelas @centromedicomg.com.ar
  • Ver más
Copyrights 2014: Clinica Monte Grande - desarrollado por srcArgentina