NOTICIAS / NOVEDADES

La PREVENCIÓN del SARAMPIÓN es un COMPROMISO de toda la COMUNIDAD

26-03-2018 
Imagen Clinica Monte Grande

Argentina no registra casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, pero se han reportado en los últimos años enfermos provenientes de otros países.Sin embargo, debido a la presencia de sarampión en otras regiones y el tránsito de personas, el riesgo de reintroducción es permanente.

En el año 2016 la Región de las Américas fue declarada libre de sarampión, eso significa que deja de existir la circulación autóctona del virus en la región. Para sostener este logro es necesario un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica, y altas coberturas de vacunación. Sin embargo, debido a la presencia de sarampión en otras regiones y el tránsito de personas, el riesgo de reintroducción es permanente.

La Organización Panamericana de la Salud informó durante este mes los reportes de sarampión. Durante el año 2017, 4 países reportaron casos, siendo el más importante Venezuela con 886. En lo que trascurrió de este año, 9 países ya han notificado enfermos. Brasil está cursando un brote de sarampión de casos provenientes de Venezuela, donde se sigue registrando el mayor número. La enfermedad se presentó en adultos y niños, la mayoría no vacunados.

Argentina no registra casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, pero se han reportado en los últimos años enfermos provenientes de otros países.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se presenta con fiebre, erupción cutánea, manchas típicas dentro de la boca y triple catarro (conjuntivitis, tos y catarro nasal). Las complicaciones más frecuentes son neumonía, diarrea, otitis y meningoencefalitis.Los menores de un año son el grupo que presenta cuadros más severos. Contagia 4 días antes y hasta 7 días posteriores a la aparición de la erupción cutánea. No existe tratamiento específico para la enfermedad.

¿Qué debemos hacer para evitar la reintroducción del sarampión?

La vacunación es la medida más efectiva y segura. Si se logran coberturas suficientes se genera inmunidad de rebaño, evitando la transmisión en aquellos que no pueden vacunarse y en menores de un año, donde la vacuna no es eficaz.

Frente ala presencia de un caso sospechoso de sarampión, el personal de la salud debe realizar la notificación obligatoria por ley, para poder tomar las medidas de control y evitar la propagación.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacunación en Argentina es gratuita y obligatoria.

Todos los niños deben recibir la vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas), a los 12 meses y entre los 5 - 6 años.

Los adultos también deben estar correctamente vacunados: aquellos que nacieron después del año 1965 deben tener al menos dos dosis de vacuna doble (sarampión y rubeola), o triple viral.

Para los bebés entre 6 y 11 meses que viajen a áreas de circulación activa se recomienda una dosis de triple viral por fuera del calendario oficial, al menos 15 días antes del viaje.

Las contraindicaciones de esta vacuna son embarazadas, inmunodeficiencias graves, HIV con inmunosupresión severa y antecedente de reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna.

¿Para qué sirven las Campañas de Vacunación en menores de 5 años?

La vacuna presenta un 10% de falla primaria con la primera dosis, esto significa que cada 10 niños que se vacunan uno no va a estar protegido, con la segunda dosis la falla es menor. Si no se realizan campañas de vacunación en los grupos que recibieron una sola dosis, los niños susceptibles (no protegidos) se “acumulan”, generando mayor riesgo de presentar un brote de sarampión. Este riesgo es mayor cuando las coberturas de vacunación disminuyen.

Este año se realizará en Argentina la campaña de Sarampión y Rubeola, donde todos los niños entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra de vacunación.

Las vacunas brindan protección individual y también a la comunidad. La confianza en la vacunación resulta imprescindible para el cumplimiento del calendario y para continuar con el logro de la eliminación del sarampión en nuestra región.

Dra. Vanesa Castellano

 

Jefa del Vacunatorio de CLINICA MONTE GRANDE

 

Médica Especialista en Pediatría.

 

MN: 111.169 – MP: 333.990

 

 

 turnos online
 Recetas online
Participar de la encuesta
Áreas asistenciales
Centros de Atención
Consultorios Norte
  • Nicolás Avellaneda 55
    Monte Grande
  • 4281-2679 / 4290-0161
  • consultoriosnorte @centromedicomg.com.ar
  • Ver más
Centro de la mujer
  • Malvinas 470
    Monte Grande
  • 4290-8810 al 15
  • centrodelamujer @cpmgsa.com.ar
  • Ver más
Centro de Medicina Estética LAS TOSCAS
  • Formosa 653
    Canning
  • 3974-7467
  • Ver más
Consultorios Cañuelas
  • Alem 968 - Cañuelas
  • 02226 - 430033 / 433485
  • conscanuelas @centromedicomg.com.ar
  • Ver más
Copyrights 2014: Clinica Monte Grande - desarrollado por srcArgentina