Coronavirus - Recomendaciones de INFECTOLOGÍA de CLÍNICA MONTE GRANDE

Primeras Recomendaciones ante casos de infección por Coronavirus

Los coronavirus pertenecen a una gran familia de virus:

·    *  Algunos causan enfermedad en humanos y otros circulan entre animales, incluidos camellos gatos y murciélagos.

-  *  En ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar humanos y transmitirse entre ellos como en el caso del Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS CoV) y Síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

·    *  La transmisión persona a persona parece ser limitada pero se sabe que puede ocurrir la transmisión persona a persona mediante la  vía respiratoria y a través de gotas producidas desde las personas infectadas al toser o estornudar, similar a lo que ocurre con el virus de influenza.

·    *  Hay investigaciones en curso acerca de este nuevo coronavirus para conocer mejor su patogenicidad y mecanismo de transmisión.

·        *     No existe vacuna para Coronavirus

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes.

De los casos reportados, 441 eran de China.

Estos datos a priori marcan una letalidad menor a la esperada para el SARS y el MERS-CoV, ambas producidas por otros coronavirus previamente identificados. No existe tratamiento antiviral específico.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial, ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el coronavirus causante del MERSCoV. Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno. Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

Recomendaciones provisorias:

Dado que la información disponible a la fecha es parcial, y que la situación epidemiológica es dinámica, el 22 de enero la OMS concretó una reunión del “Comité de Emergencia para neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV” del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por estos motivos, las siguientes recomendaciones son de carácter provisorio y dinámico:

Viajeros internacionales

Al momento, la OPS /OMS y el Ministerio de Salud de la Nacion, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o el uso de alcohol en gel como acciones fundamentales

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten:

1. el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o
  2. asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos
  3.  ingerir alimentos crudos.

Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la

celebración del año nuevo chino (día 25/02/20)  por lo que se requiere

asegurar la comunicación de esta situación a todos los viajeros a China

dada la movilización de personas desde y hacia este país y reforzar las

medidas de prevención mencionadas.

Definición de caso:

Caso sospechoso:

1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y

a) que tenga un historial de viaje o que haya estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas ó

b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:

a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó

b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, ó

c) que haya visitado/trabajado en un mercado de animales vivos en  Wuhan, China.

Caso Probable: Caso sospechoso con una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Caso confirmado: Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.

Los casos de IRAG e IRAG inusitada (IRAGI), son eventos de notificación obligatoria (ENOs) y deben ser notificados por el personal de salud al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0.).

Laboratorio:

Los laboratorios deben continuar utilizando el algoritmo de muestras respiratorias recomendado por la OPS para la vigilancia de influenza de rutina. Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios. Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal (cuando sea posible según los criterios médicos). Sin embargo, cuando no es posible la toma de estas muestras, las del tracto respiratorio alto también son útiles, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo o muestra de suero (los hisopos deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte viral).

Aplicación de precauciones para todos los casos

Higiene de manos

Uso de equipos de protección personal (EPP: camisolín, guantes, barbijos N95, antiparras o escafandra según disponibilidad)

Toser en el pliegue del codo

Descarte seguro de materiales cortopunzantes

Manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.

Esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios

Definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente

Adecuada dentro de los establecimientos de salud  limpieza del entorno hospitalario

Colocar al paciente en habitación individual con puerta cerrada, y colocarle barbijo quirúrgico. Esta recomendación es institucional hasta contar con mayor información. En caso de no disponer de habitación individual proceder a realizar cohorte de pacientes con al menos 1 metro de separación entre ambos.

El personal de salud debe usar precauciones de contacto y aislamiento respiratorio aéreo ( uso de barbijo N95, camisolín, guantes y antiparras)

Manejo Institucional del caso sospechoso

Desde el triage interrogar a aquellos pacientes con enfermedad tipo influenza (fiebre, tos, falta de aire, mialgias) sobre viajes a los países con casos confirmados de 2019 n-Cov ó contacto con personas enfermas provenientes de esos países. En los pacientes sospechosos:

Colocarle al paciente barbijo quirúrgico

Ingreso inmediato para atención médica en box de aislamiento, manteniendo todas las recomendaciones arriba citadas

Fuentes :

1)Ministerio De Salud de la Nación

3)CDC ( Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos)

Dra Carolina Osuna

Servicio de Infectologia