Enfermedades de Invierno y la importancia de vacunarse

La mejor protección para niños y adultos sigue siendo la vacunación!

Con la llegada del frío, aumentaron las consultas en consultorios y guardias por infecciones respiratorias. Para estar protegidos niños y adultos, deben estar vacunados.

A continuación, una síntesis de las infecciones más frecuentes en esta época y las recomendaciones del Dr. Daniel Stamboulian.

ENFERMEDADES DE INVIERNO

Gripe

Es una infección viral aguda muy contagiosa, que puede provocar la muerte a quienes integran los grupos de riesgo (menores de 2 años y  mayores de 65, embarazadas, puérperas, pacientes inmunosuprimidos, fumadores, personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o diabetes).

Sus síntomas son: fiebre mayor a 38º C, tos seca, dolores de cabeza, musculares, articulares y/o de garganta, ligera secreción nasal.

¿Cómo se previene? El lavado de manos es una de las acciones más simples y eficaces para evitar la propagación de gérmenes; se aconseja cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el codo.

Recibiendo cada año la vacuna antigripal.

Bronquiolitis:

La causa más común es el virus sincicial respiratorio; pero la gripe, el parainfluenza y el adenovirus también pueden provocarla.

Sus síntomas son: silbidos y cansancio.

¿Cómo se previene? Airear los ambientes, mantener la lactancia materna y el lavado frecuente de manos, desinfectar superficies y no fumar cerca de los niños

Se recomienda que los menores de 2 años reciban la inmunización antigripal y la antineumocócica.

Neumonía por neumococo: es una infección severa causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Grupos de riesgo y que pueden tener complicaciones serias, menores de 2 años y los mayores de 65.

Sus síntomas son: fiebre, tos, mucosidad amarillenta o verdosa, escalofríos con temblores, dificultad para respirar, debiendo consultar inmediatamente al médico

Vacunarse es la mejor estrategia de prevención.

Para adultos mayores hay dos vacunas disponibles, ambas pueden aplicarse con la antigripal, pero en distinto brazo:

La polisacárida 23-valente, se puede recibir en cualquier época del año y suele indicarse una sola dosis a lo largo de la vida.

La antineumocócica conjugada 13-valente aprobada en Argentina en 2012 para su uso en personas de más de 50 años con la indicación de una dosis única.

Tos convulsa: en bebés puede ser mortal.

Para protegerlos es esencial que reciban la vacuna triple bacteriana acelular: embarazadas luego de la semana 20 de gestación (única manera de transferir defensas a menores de 6 meses) mamás de bebés de menos de 6 meses, niños y adultos.

Fuente: Dr. Daniel Stamboulian, Presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y  Director del Grupo de Trabajo sobre Vacunas para Adultos. www.funcei.org.ar / vacunasadultos@funcei.org.ar

replica Rolex Rolex replica