Gripe A - Ante su llegada anticipada, recomendamos!

La gripe se adelantó este año unas ocho semanas en comparación con el 2015. En lo que va del año, fallecieron 6 personas con factores de riesgo y que no se habían vacunado.

CLÍNICA MONTE GRANDE recuerda que la Gripe A (H1N1) es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa,  transmitida por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los primeros síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

CLÍNICA MONTE GRANDE recuerda la importancia de la vacunación en los  grupos de riesgo

§  Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo;

§  niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive;

§  las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras;

§  y todas las personas mayores de 65 años.

Asimismo, recordamos la importancia de lavarse las manos antes de manipular alimentos y/o preparar las comidas, y siempre después de ir al baño. Además cubrirse la boca al estornudar o toser con el pliegue del codo, evitar tocarse la cara y no compartir vasos y cubiertos.