VACUNATORIO

CONTAMOS con nuestro propio VACUNATORIO
para darle un mejor servicio!
Vacunación. Logros y desafíos actuales

Ver más

La vacunación ha demostrado ser una de las medidas de mayor impacto en salud pública después del agua potable ejerciendo un efecto directo en la disminución de la mortalidad en la población. El acto de vacunar es uno de los requisitos que surgen inmediatamente después del nacimiento y continúan a lo largo de todas las etapas de la vida, con el adulto y el adulto mayor posteriormente.

A partir del primer esquema de inmunización publicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 1961, donde se prevenían 7 enfermedades y la creación posterior del Programa Ampliado de Inmunizaciones en 1974, el avance en el control, erradicación y eliminación de enfermedades inmunoprevenibles se logra principalmente a partir de elevados niveles de cobertura, inmunizaciones brindadas a través de los servicios en salud y antígenos seleccionados por su impacto en salud pública, disponibilidad y relación costo - efectividad.

En la actualidad surgen nuevos retos en materia de inmunización a partir de la producción de nuevas vacunas, muchas de ellas con incorporación a los calendarios nacionales debido a su impacto en la salud pública. Estas nuevas incorporaciones generan la necesidad permanente de adaptación de los sistemas de salud y elaboración de nuevas estrategias de comunicación.

Junto con los grandes avances científicos logrados y las nuevas vacunas incorporadas a los programas de vacunación, aumentó la preocupación en algún sector menor de la población por los efectos adversos que pueden ocurrir luego de una inmunización. Son las Instituciones de Salud quiénes tienen la responsabilidad de atender estas preocupaciones provenientes de algún sector de la comunidad de modo de mantener la confianza en las vacunas y son los organismos nacionales e internacionales, quiénes deben generar el soporte científico con información oportuna y eficaz para la comunidad médica y la comunidad en general.

El objetivo primordial del Vacunatorio de CLÍNICA MONTE GRANDE, que hoy se inaugura formalmente, es brindar un servicio a la comunidad médica mediante el asesoramiento científico en materia de inmunizaciones, a fin de alcanzar el bienestar y seguridad de nuestros pacientes.



Preguntas frecuentes

Vacuna a los que amas

Horarios

Calendario vacunacion

Carnet de Vacunación

El carnet es un certificado en el que se van registrando todas las vacunas aplicadas. Cada vez que recibas una vacuna vamos a anotarlo allí. Así, la siguiente vez, conoceremos tu historia de vacunación y podemos asesorarte si necesitás alguna dosis o nueva vacuna.

También lo vamos a registrar en el Sistema de la Clínica para mayor seguridad.


Recomendaciones:

Guardalo junto a tus documentos en forma segura.

Sacale una foto de la última versión, por si lo perdés.

Vacunatorio seguro

Cambios en el esquema nacional de POLIO



La prevención de SARAMPIÓN es un compromiso de todos

El aumento de casos de sarampión a nivel mundial junto al masivo tránsito de viajeros conduce a una situación de riesgo de importación del virus y brotes de la enfermedad. Argentina no registra casos autóctonos de sarampión desde el año 2000, pero se han reportado en los últimos años casos provenientes de otros países o argentinos que adquirieron la enfermedad por antecedente de viaje o contacto con turistas enfermos.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se presenta con fiebre, erupción cutánea, manchas típicas dentro de la boca y triple catarro (conjuntivitis, tos y catarro nasal). Las complicaciones más frecuentes son neumonía, diarrea, otitis y meningoencefalitis. Los menores de un año son el grupo que presenta cuadros más severos. Contagia 4 días antes y hasta 7 días posteriores a la aparición de la erupción cutánea. No existe tratamiento específico para la enfermedad.

¿Qué debemos hacer para evitar la reintroducción del sarampión?

La vacunación es la medida más efectiva y segura. Si se logran coberturas suficientes se genera inmunidad de rebaño, evitando la transmisión en aquellos que no pueden vacunarse. Frente a la presencia de un caso sospechoso de sarampión, el personal de la salud debe realizar la notificación obligatoria por ley, para poder tomar las medidas de control y evitar la propagación.


¿Quiénes deben vacunarse?

  • Los bebés de 6 a 11 meses (*) deben recibir una dosis preventiva de doble viral
  • Los niños de 12 meses deben recibir la primer dosis de la vacuna triple viral
  • Los niños entre 13 meses y 4 años (*) deben tener dos dosis vacuna triple viral o una de triple viral y otra de doble viral
  • Los niños de 5 a 6 años deben recibir una dosis de Triple Viral
  • Todos los adultos nacidos a partir de 1965 deben tener al menos dos dosis de vacuna triple, doble viral o vacuna de sarampión; o tener confirmado por laboratorio la presencia de anticuerpos para el sarampión.

(*) segun zona de riesgo (más info aqui)


¿Qué medida se debe adoptar para aquellos que viajen al exterior?

  • Deben contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según el calendario nacional (vacuna doble o triple viral). A partir de los 13 meses, de no contar con 2 dosis, la vacuna debe ser aplicada.
  • Para los bebés entre 6 y 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, se recomienda una dosis de triple viral por fuera del calendario oficial, al menos 15 días antes del viaje.
  • En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje.

¿Existen contraindicaciones para la vacuna triple viral?

Las contraindicaciones de esta vacuna son embarazadas, inmunodeficiencias graves, HIV con inmunosupresión severa y antecedente de reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna.

Menores de 6 meses no pueden recibirla.

Las vacunas brindan protección individual y también a la comunidad. La confianza en la vacunación resulta imprescindible para el cumplimiento del calendario y para continuar con el logro de la eliminación del sarampión en nuestro país.

Vacunas en jóvenes y adultos

Los adultos también deben vacunarse. Algunas veces van a ser necesario los refuerzos para ciertas enfermedades, en ocasiones comenzar esquemas de vacunas no aplicadas y en otras recibir vacunas por alguna condición de riesgo. Todo adulto debe recibir:

  • Vacuna Doble Adulto o Triple acelular adulto: deben recibir refuerzo para Difteria y Tétanos cada 10 años. Opcionalmente agregar protección para Coqueluche con la triple.
  • Vacuna para Hepatitis B: deben recibir tres dosis sino la recibió previamente.
  • Vacunas Triple Viral o Doble Viral: los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de doble o triple viral para protegerse de sarampión, rubeola y paperas.
  • Vacuna Antigripal: pueden recibirlas todos los años para prevenir las infecciones respiratorias.

Otras vacunas están recomendadas, como la vacuna para la prevención de Virus de Papiloma Humano, fiebre amarilla y otras tendrán indicación si existe una condición de riesgo.

Consulte a su médico de cabecera sobre su esquema de vacunación.

Vacunas en adulto + 65 años

El adulto mayor tiene más riesgo de enfermar y presentar complicaciones. Algunas de las enfermedades pueden ser prevenidas mediante la vacunación adecuada. A partir de los 65 años deben recibir las siguientes vacunas incorporadas al Calendario Nacional:

  • Vacunas para Neumococo: existen dos vacunas para prevenir la neumonía y otras infecciones causadas por el neumococo: la Vacuna Neumococica Conjugada 13 Valente y la Vacuna Polisacárida 23 Valente. Ambas están indicadas en un esquema secuencial con un intervalo de un año entre si.
  • Vacuna Antigripal: deben recibirlas todos los años para prevenir las infecciones respiratorias y hospitalizaciones.
  • Vacuna para Hepatitis B: deben recibir tres dosis sino la recibió previamente.
  • Vacuna Doble Adulto: deben recibir refuerzo para Difteria y Tétanos cada 10 años.

Otras vacunas están recomendadas, como la vacuna para la prevención de Herpes Zóster, y otras tendrán indicación si existe una condición de riesgo.

Consulte a su médico de cabecera sobre su esquema de vacunación.

Vacunas en el embarazo

El embarazo enfrenta a la mujer y su futuro
hijo a diversos desafíos, por lo que es
importante que puedan tener un seguimiento
y cuidado adecuado.
Deben recibir las siguientes
vacunas que están incorporadas
al Calendario Nacional:
  • Vacuna Triple Bacteriana Acelular, como refuerzo para Tétanos, Difteria y Coqueluche, a partir de la semana 20 de gestación.
  • Vacuna Antigripal, en cualquier trimestre del embarazo
  • Vacuna para Hepatitis B, sino la recibió previamente, en cualquier trimestre del embarazo.
  • Vacuna Triple Bacteriana Acelular, como refuerzo para Tétanos, Difteria y Coqueluche, a partir de la semana 20 de gestación.
  • Vacuna Antigripal, en cualquier trimestre del embarazo
  • Vacuna para Hepatitis B, sino la recibió previamente, en cualquier trimestre del embarazo.

Estas vacunas son seguras y eficaces, le otorgarán tanto un beneficio de protección a la madre como a su hijo en los primeros meses de vida, por el pasaje de anticuerpos.
Otras vacunas podrán estar indicadas de acuerdo al riesgo materno y algunas están contraindicadas durante este periodo.
Antes del embarazo, las mujeres deben tener al día su esquema de vacunación; después también podrán

Ingreso Escolar

Entre los 5 y 6 años, todos los niños deben recibir las vacunas del Ingreso Escolar.
  • La forma más segura de prevenir las enfermedades infecciosas es a través de las vacunas.
  • Hay vacunas que son obligatorias y gratuitas ya que están incorporadas al Calendario Nacional. Son los refuerzos para Tétanos, Difteria y Coqueluche con la Vacuna triple bacteriana, Poliomielitis con la vacuna Sabin y Sarampión, Rubeola y Paperas con la vacuna Triple Viral.

Otras vacunas son opcionales, como la segunda dosis de vacuna para Varicela, vacunas para la Meningitis por meningococo (vacuna tetravalente para meningococo A,C,W,Y y vacuna para meningococo del grupo B), sino las recibieron antes, y antigripal. Estas vacunas pueden aplicarse según el criterio del pediatra de cabecera.
Los niños con alteraciones de la inmunidad pueden tener algunas indicaciones especiales y contraindicaciones.

de los 11 años

Todos los niños y niñas deben recibir vacunas incorporadas al Calendario Nacional. Son tres vacunas obligatorias:
  • Vacuna contra el VPH: para prevenir las enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano como el cáncer de cuello uterino en la mujer y otros cánceres anogenitales.
  • Vacuna Meningocócica Conjugada Cuadrivalente (A,C,W,Y): para prevenir la enfermedad por Meningococo y la transmisión.
  • Vacuna Triple Bacteriana Acelular: como refuerzo para Tétanos, Difteria y Coqueluche.

Otras vacunas son opcionales, como la vacuna para Varicela, vacuna para la Meningitis por meningococo del grupo B, sino las recibieron antes, y Antigripal. Estas vacunas pueden aplicarse según el criterio del pediatra de cabecera.

En el vacunatorio






Podés solicitar
turno telefónico
con profesional
médico
especializado.










Esquema de vacunación, indicaciones y reacciones adversas

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis), Hepatitis B y Poliomielitis.

 

Esquema recomendado: A partir de los dos meses 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Locales: enrojecimiento, hinchazón, dolor y un nódulo que puede permanecer varias semanas en el sitio de aplicación. Fiebre, irritabilidad y llanto en las primeras 72 horas.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Fiebre Amarilla

Indicación:

Prevención de Fiebre Amarilla, enfermedad transmitida por picadura de mosquito infectado.


Esquema recomendado:

A partir del año de vida en aquellos que viven en áreas endémicas. El Calendario Nacional de Vacunación contempla para residentes en zonas de riesgo, la administración de una dosis a los 18 meses de edad y un único refuerzo a los 11 años de edad. Esquema para viajeros que transiten por dichas áreas: 1 dosis al menos 10 días antes del viaje. Puede administrarse a partir de los 9 meses.


Reacciones adversas más frecuentes:

Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Fiebre, cefalea, dolores musculares dentro de la primer semana. Cuadro autolimitado. Raramente efectos adversos neurológicos (0,4-0,8 casos por 100.000 dosis aplicadas) y enfermedad vicerotrópica (0,3-0,4 casos por 100.000 dosis aplicadas, siendo el riesgo mayor en mayores de 60 años).


Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda y contraindicaciones, esta información no reemplaza la opinión de su médico.

Vacuna para Rotavirus

Indicación: Prevención de diarrea severa causada por el Rotavirus.

 

Esquema recomendado: A partir de los dos meses, 2 o 3 dosis (de acuerdo a la marca comercial) separadas por 4 semanas como mínimo.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Irritabilidad y la falta de apetito. Con menor frecuencia puede generar diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Neumococo Conjugada

Indicación: Prevención de infecciones producidas por el neumococo: neumonía, meningitis y otitis

 

Esquema recomendado: El Calendario Nacional contempla la indicación a los 2 y 4 meses con un refuerzo a los 12 meses, y una sola dosis a partir de los 65 años. Una dosis en adultos mayores y huéspedes con mayor riesgo de padecer enfermedad por neumococo puede ser indicada bajo prescripción médica.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Dentro de las primeras 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y reacciones alérgicas.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Neumococica Polisacárida

Indicación: Prevención de infecciones producidas por Neumococo como neumonía, meningitis y otitis.

 

Esquema recomendado: A partir de los 2 años de vida, 1 sola dosis. Se puede aplicar un único refuerzo en situaciones especiales evaluadas por el médico.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia puede provocar fiebre.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Antipoliomielítica Inyectable – Salk

Indicación: Prevención de poliomielitis o parálisis infantil.

 

Esquema recomendado: En Esquema Nacional la vacuna está indicada a los 2, 4 y 6 meses y refuerzo al ingreso escolar. Mayores de 7 años hasta los 18 años esquema de 3 dosis (0, 1 y 6 a 12 meses). Viajeros pueden recibir una dosis de refuerzo.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Dolor e inflamación en el sitio de aplicación.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Doble Bacteriana (dT)

Indicación: Prevención de Difteria y Tétanos.

 

Esquema recomendado: Refuerzo cada 10 años en aquellos que recibieron un esquema primario de inmunización para Difteria y Tétanos o como parte de un esquema primario en mayores de 6 años.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre o malestar general. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Antitetánica

Indicación: Prevención de Tétanos.

 

Esquema recomendado: Refuerzo cada 10 años en aquellos que recibieron un esquema primario de inmunización o como parte de un esquema primario en mayores de 6 años en un esquema de tres dosis.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Triple Bacteriana (DTP)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos y Tos Convulsa.

 

Esquema recomendado: En menores de 7 años como refuerzo a los 5 - 6 años para el Ingreso Escolar.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

Raramente reacciones adversas neurológicas, irritabilidad, llanto prolongado.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Recomendaciones 2016

Vacuna Triple Bacteriana Acelular (dTpa)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos y Tos Convulsa.

 

Esquema recomendado: Refuerzo a los 11 años, embarazadas a partir de la 20° semana de gestación en cada embarazo, personal de salud y adultos en reemplazo de una dosis de Doble adultos.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente fiebre, cefalea y malestar general. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Tetravalente (DTPa-Salk)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa y Poliomielitis.

 

Esquema recomendado: Indicada como vacuna al Ingreso Escolar: 5-6 años.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente fiebre, cefalea y malestar general. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Cuadruple Acelular (DTPa-Hib)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa y enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis).

 

Esquema recomendado: En menores de 7 años como parte del esquema primario de inmunización a los 2, 4, 6 y 18 meses. También en aquellos niños que no cumplieron con el esquema inicial según indicación médica.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre e irritabilidad. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Quíntuple Acelular (DTPa-Hib-Salk)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis) y Poliomielitis.

 

Esquema recomendado: En menores de 7 años como parte del esquema primario de inmunización a los 2, 4, 6 y 18 meses. También en aquellos niños que no cumplieron con el esquema inicial según indicación médica.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre, irritabilidad y malestar general. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Pentavalente o Quíntuple Celular (DTP-Hib-HB)

Indicación: Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis) y Poliomielitis.

 

Esquema recomendado: En menores de 7 años como parte del esquema primario de inmunización a los 2, 4, 6 y refuerzo a los 18 meses. También en aquellos niños que no cumplieron con el esquema inicial según indicación médica.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Raramente fiebre, irritabilidad y malestar general. Ceden espontáneamente en 24- 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Haemophilus Influenzae b

Indicación: Prevención de enfermedades por Haemohilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis).

 

Esquema recomendado: Indicada en adultos como única dosis en huéspedes que presenten una condición de riesgo para esta enfermedad como asplenia, trasplante o inmunodeficiencias.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Hepatitis A

Indicación: Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis A.

 

Esquema recomendado: Dos dosis con un intervalo de 6-12 meses. A partir del año de vida, sin límite de edad.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 hs de aplicación. Cefalea, malestar general y con menor frecuencia dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Hepatitis B

Indicación: Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis B.

 

Esquema recomendado: Indicada en recién nacidos como única dosis al nacer y se continúa el esquema con vacunas combinadas a los 2,4 y 6 meses. Adultos sin antecedente de vacunación en esquema de tres dosis: 0, 1 y 6 meses.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Pueden aparecer signos inflamatorios leves en la zona de aplicación en las primeras 48 hs.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Hepatitis A y B

Indicación: Prevención de hepatitis causada por el Virus de la Hepatitis A y B.

 

Esquema recomendado: Indicada a partir del año de vida, en esquema de tres dosis: 0, 1 y 6 meses.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Pueden aparecer signos inflamatorios leves en la zona de aplicación en las primeras 48 hs. Con menor frecuencia fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Herpes Zóster

Indicación: Prevención del Herpes Zóster, neuralgia post-herpética y reducción del dolor agudo y crónico asociado al Herpes Zóster.

 

Esquema recomendado: A partir de los 50 años de edad o mayores, única dosis.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Pueden aparecer signos inflamatorios en la zona de aplicación: dolor, hinchazón, prurito y enrojecimiento. Cefalea, dolor de extremidades, raramente rash.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Varicela

Indicación: Prevención de Varicela

 

Esquema recomendado: A partir del año de vida, sin límite de edad en un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 a 3 meses según la edad y condición del huésped.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Pueden aparecer signos inflamatorios en la zona de aplicación: dolor, hinchazón, enrojecimiento, ocasionalmente vesículas. Fiebre y erupción entre los 5 y 30 días de la aplicación.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Triple Viral

Indicación: Prevención de Sarampión, Rubeola y Paperas. Rubeola congénita en madres vacunadas previamente.

 

Esquema recomendado: A partir de los 12 meses e ingreso escolar (5 - 6 años) y en mayores no vacunados con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 mes.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer fiebre moderada, inflamación de los ganglios dolor articular y erupciones transitorias entre los 5 a 12 días de la aplicación. Ceden espontáneamente después de 1 a 5 días.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Doble Viral

Indicación: Prevención de Sarampión y Rubeola. Rubeola congénita en madres vacunadas previamente.

 

Esquema recomendado: A partir de los 12 meses y en mayores no vacunados con un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 1 mes. Indicada en Campañas de Vacunación, mujeres en edad fértil, post aborto y post parto inmediato en no inmunizadas.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer fiebre moderada, inflamación de los ganglios dolor articular y erupciones transitorias entre los 5 a 12 días de la aplicación. Ceden espontáneamente después de 1 a 5 días.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna de Fiebre Amarilla

Indicación: Prevención de Fiebre Amarilla, enfermedad transmitida por picadura de mosquito infectado.

 

Esquema recomendado: A partir del año de vida a los 12 meses en aquellos que viven en áreas endémicas y viajeros que transiten por dichas áreas. Esquema de 1 dosis y refuerzo cada 10 años (opcional).

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Fiebre, cefalea, dolores musculares dentro de la primer semana. Cuadro autolimitado. Raramente efectos adversos neurológicos (0,4-0,8 casos por 100.000 dosis aplicadas) y enfermedad vicerotrópica (0,3-0,4 casos por 100.000 dosis aplicadas, siendo el riesgo mayor en mayores de 60 años).

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna para Virus del Papiloma Humano (VPH) cuadrivalente

Indicación: Prevención de cáncer de cuello uterino, lesiones genitales pre-cancerosas, verrugas genitales, cáncer anal y neoplasia intraepitelial anal causadas por el Virus del Papiloma Humano 6, 11, 16 y 18.

 

Esquema recomendado: Mujeres y hombres entre 9 y 13 años: 2 dosis: 0 y 6 meses. A partir de los 14 años esquema de 3 dosis: 0, 2 y 6 meses.

El Calendario Nacional contempla la indicación de 2 dosis a los 11 años a mujeres y hombres.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 horas. Con menor frecuencia fiebre, dolor de cabeza y muscular, mareos y malestar gastrointestinal. Se recomienda permanecer sentado dentro de los 15 minutos posteriores a la aplicación.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Meningococica Conjugada Cuadrivalente (ACWY)

Indicación: Prevención de enfermedad invasiva causada por Meningococo del grupos A, C, W e Y.

 

Esquema recomendado: A partir de los 2 meses hasta los 55 años o 9 meses hasta los 65 años según marca comercial.
Los esquemas varían según edad y condición de salud: de 2 a 23 meses: 2 o 3 dosis y un refuerzo (según la edad del paciente y la marca de la vacuna). De 2 a 65 años: única dosis (dos dosis en huésped de riesgo).
El Calendario Nacional contempla la indicación en esquema de 3 dosis a los 3, 5 y 15-18 meses y única dosis a los 11 años.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 72 horas. Con menor frecuencia puede provocar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares y articulares.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna meningocócica multicomponente del Grupo B

Indicación: Prevención de la enfermedad invasiva causada por el meningococo del grupo B.

 

Esquema recomendado:: El número de dosis varía de acuerdo a la edad: 2 a 5 meses: 3 o 2 dosis y 1 refuerzo después de los 12 meses; 6 a 11 meses: 2 dosis y un refuerzo a partir de los 12 meses; 12 meses a 23 meses: 2 dosis y 1 refuerzo a los 12-23 meses; a partir de los 2 años: 2 dosis.

 

Efectos adversos más frecuentes: : En lactantes y niños menores de 2 años son dolor y eritema en el sitio de inyección, fiebre e irritabilidad. En adolescentes y adultos dolor en el sitio de inyección, malestar y cefalea.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico.
Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna para Fiebre Tifoidea (inyectable)

Indicación: Prevención de enfermedad producida por Salmonella Typhi.

 

Esquema recomendado: A partir de los 2 años de edad en los viajeros a zonas donde hay riesgo de contraer Fiebre Tifoidea y aquellos que trabajan en laboratorios con Salmonella Typhi. Refuerzo cada dos años en aquellos que continúan en riesgo.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación en las primeras 48 hs. Con menor frecuencia puede provocar fiebre, dolor de cabeza y abdominal, náuseas y vómitos.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna Antirrábica

Indicación: Prevención de Rabia.

 

Esquema recomendado: Profilaxis Pre-exposición para personas con alto riesgo de contraer la enfermedad: 3 dosis a los 0, 7, 21 o 28 días. Profilaxis Post-exposición como tratamiento antirrábico en personas expuestas al riesgo (ej mordeduras de animales): En vacunados 2 dosis a los 0 y 3 días. En no vacunados 5 dosis a los 0, 3, 7, 14 y 28 días.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación dentro de las 48 hs. Con menor frecuencia cefalea, náuseas o vómitos, fiebre, erupción cutánea y dolor abdominal, muscular y articular.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacuna BCG

Indicación: Prevención de la Tuberculosis, especialmente las formas graves en niños.

 

Esquema recomendado: Única dosis idealmente a partir de las 48 hs de vida y hasta los 6 años en aquellos que no la recibieron.

 

Reacciones adversas más frecuentes: Generalmente después de 14 días de su administración, se forma un nódulo en el sitio de aplicación que puede ulcerarse, supurar y transformarse en una cicatriz, proceso que dura aproximadamente 3 meses. Sólo debe realizar higiene con agua y jabón.

 

 

Si presenta fiebre utilizar el antitérmico recomendado por su médico. Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Vacunación antigripal 2020

Indicación: prevención de gripe y sus complicaciones causadas por el Virus Influenza A y B. Las vacunas se preparan cada año según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: las vacunas trivalentes que contienen 2 cepas del Virus A y 1 del B, las cuadrivalentes con 2 cepas de A y dos de B.

Se aplica todos los años. Recomendada para niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, personal de la salud, mayores de 65 años, grupos de riesgo para enfermedad grave y todos aquellos que quieran prevenir la enfermedad.

El esquema recomendado es una dosis anual. Los menores de 9 años deben recibir 2 dosis con 4 semanas de intervalo, excepto aquellos que recibieron anteriormente dos dosis de vacuna.

Las reacciones adversas más frecuentes son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Ocasionalmente puede provocar fiebre y decaimiento.



Consulte a un profesional frente a cualquier duda, esta información no reemplaza la opinión de su médico.


Copyrights 2014: Clinica Monte Grande - desarrollado por srcArgentina